¿Cómo debemos hacer la cama para un buen descanso?


Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 30/06/2021

Seguramente no le damos la importancia necesaria a hacer la cama, pero lo cierto en que es fundamental para conseguir un descanso de calidad. En Morfeo os contamos por qué y os damos algunos consejos ¡Sigue leyendo!


Cuando dormimos en una cama bien hecha nos levantamos descansados y renovados. Que las sábanas estén bien ajustadas, no haya pliegues o sábanas amontonadas nos facilita el descanso y con ello una calidad del sueño mejor. A continuación os contamos cómo debemos hacer la cama para disfrutar del mejor descanso.

1. Poner un faldón a la cama

Aunque no es imprescindible, si es cierto que a nivel estético es una gran solución para las camas que están sobre una base o somier. De esta forma vestimos elegantemente nuestra cama y tapamos aquellos cajones o sistemas de almacenaje que tengamos debajo de la cama y que quedan poco estéticos en el dormitorio. 

En el caso de tener un canapé también podría ponerse un faldón, aunque el canapé ya aporta ese toque estético y almacenaje extra a nuestra cama. Hay que tener en cuenta que en un dormitorio acogedor y decorado con cariño nos aporta mayor confort y bienestar, en especial para conciliar el sueño.

Morfeo el mejor colchón

2. Protector de colchón

Otra de los elementos importantes que deben componer nuestra cama, es el protector de colchón. Aunque no parezca importante, lo cierto es que ayuda a alargar la vida útil de nuestro colchón, lo protege (de derrames, sangre, orina, desgaste), evita alérgenos (polvo, ácaros y microbios) y además nos proporciona confort en la cama. Nuestro protector de colchón puede ayudarte a dormir mejorando la sensación de comodidad al dormir.

3. Sábana ajustable

El siguiente paso en la construcción de nuestra cama perfecta sería la colocación de la sábana bajera, preferiblemente ajustable para mayor comodidad y adaptabilidad. Con la sábana ajustable cubrimos nuestro colchón manteniendo todo en su lugar, bien colocado.

Es importante escoger el tamaño correspondiente a la medida de su colchón para que la sábana ajuste perfectamente.
Además colocarla es muy sencillo:


  • Ponemos sobre el colchón.
  • Colocamos las esquinas.
  • Estiramos y ajustamos para que todas las esquinas queden bien colocadas.

4. Sábana encimera

Una vez hemos colocado la primera pieza de nuestra ropa de cama, colocamos la siguiente, la sábana encimera. 
Las sábanas forman una capa protectora entre nosotros y la capa superior e inferior, evitando así que el sudor o los aceites que desprendemos al sudar penetren en la capa superior o en nuestro colchón, interfiriendo en la calidad y confort. 
Lo más importante es contar con sábanas de algodón que nos garanticen comodidad y transpiración al dormir. 
Para colocarla solo tenemos que:

  • Colocar la sábana sobre la ajustable.
  • Estirar bien para evitar arrugas y pliegues indeseados.
  • Ajustar de las esquinas inferiores para que la sábana quede sujeta.
  • Hacer un doble en la parte superior que nos facilite luego la apertura de la cama.
sábanas Morfeo encimeras

5. Edredón o colcha

Se recomienda contar con una colcha o algo que cubra las sábanas y nos de un toque decorativo y estético a nuestra cama. En invierno, el edredón o funda nórdica nos cubre las sábanas y nos proporciona abrigo durante la noche. 

En épocas más cálidas también es aconsejable utilizar una colcha que nos ayude a proteger las sábanas del polvo, para garantizar el confort y descanso. 

Aunque con el calor no haga falta recurrir a una cocha para dormir, a parte de aportar color o ser un elemento estético, nos ayuda a proteger las sábanas para que estén limpias y perfectas a la hora de dormir.
la mejor almohada Morfeo

6. Almohadas

Una vez tenemos completamente construida nuestra cama, nos faltan los toques finales. Es el momento de embellecer y colocar las almohadas que usaremos para dormir, pero también se pueden incluir algunas más para vestir la cama y darle un toque más estético al dormitorio. 

Las almohadas que vayamos a utilizar para dormir, hay que escogerlas bien y asegurarnos que se adaptan a nuestras necesidades al dormir. A la hora de hacer la cama, puedes colocarlas al fondo y cubrirlas de cojines decorativos o incluirlas dentro de la decoración con almohadas. 

Ten en cuenta que al dormir aparecerán pliegues en la almohada, por lo que puede quedar menos estético en la decoración.


En los meses de más frío o primavera puedes terminar la estructura de tu cama con una manta a los pies, bien como elemento de abrigo extra para dormir o sólo como elemento decorativo. Además de saber cómo debemos hacer la cama para tener el mejor descanso, debemos contar con el colchón que mejor se adapte a nuestras necesidades al dormir. 

En Morfeo contamos con los mejores colchones para el descanso y la ropa de cama ideal para el descanso. Si quieres saber más visita nuestra web o redes sociales.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556555370634-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid